EL BIG BANG


Una de las interrogantes más difíciles de responder en toda la historia ha sido.

¿Qué produjo el origen del universo?

A lo largo de la historia de la humanidad múltiples personas han tratado de darle respuesta, al inicio este evento fue atribuido a un ser omnipotente, posteriormente fueron los filósofos griegos quienes intentaron brindar explicaciones, después de estos existió un gran lapso del tiempo donde no existió ninguna persona que diera a conocer una respuesta que lograra explicar el nacimiento del universo, hasta que llegó la era científica durante la cual se han propuesto una serie de teorías para explicar cómo se creó el universo y la evolución del cual es objeto, dentro de las cuales está el big bang.


Figura 1. Ilustración del big bang. Fuente: Google imágenes.


En el instante del big bang, las presiones de la materia eran enormes de aproximadamente 10 elevado a 40 atmósferas, por lo cual la densidad se elevó en toneladas  incalculables y la temperatura de igual manera aumentó. Los electrones y núcleos atómicos presentes en dichas circunstancias no pudieron existir por sí mismos, por lo tanto lo que se produjo fue una pelota de energía y en un corto tiempo durante la explosión generó, luz, electricidad, electrones y partículas con núcleos de los átomos apenas combinándose. (Contreras, 2004, p.30)
Además según Tipler y Mosca (2017), el big bang fue el suceso que dio inicio a la expansión del universo, el cual fue una gran explosión, donde las cuatro  fuerzas principales de la naturaleza (fuerte, electromagnética, débil y gravitatoria), estaban unificadas. (p.1408).


     Audiovisual 1. Documental sobre el Big Bang. Fuente:(Aficionados Astronomía, 2014)

A partir de esta explosión se manifestó un espacio-tiempo, deformado de energía y masa, según la teoría de la relatividad general de Alberth Einstein este espacio-tiempo posee cuatro dimensiones, lo que concluye que antes de esta explosión no debería existir ni el tiempo ni el espacio. (Contreras, 2004, p.31)
Posterior a la explosión, el universo empezó a enfriarse, sin embargo las tres fuerzas distintas de la gravedad permanecieron unidas, los quarks y leptones eran indiscernibles. En este periodo se generó un incremento en los quarks (materia) en comparación de los antiquarks (antimateria), este hecho fue el que generó el predominio de la materia en el universo. (Tipler y Mosca, 2017, p.1408)



No hay comentarios:

Publicar un comentario