EL HELIOCENTRISMO


En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?”.
                                                                                                          Nicolás Copérnico


Figura. Nicolás Copérnico y su sistema heliocéntrico, una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia. Fuente: Google imágenes.

Esta teoría fue propuesta por Nicolás Copérnico, con la publicación de su obra en 1543, según versa Rada (2014, p.8) Copérnico (1473 - 1543) observa los postulados geocéntricos de Ptolomeo y escribe su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” (De revolutionibus orbium coelestium) en la que propone un modelo que sostiene al sol como el centro del sistema solar y los planetas, así como los astros girando alrededor de él en órbitas circulares, criticando los modelos de la época por forzar teóricamente fenómenos que no eran comparables y sugiere una coherencia en la teoría. Por mencionar un ejemplo de la principal crítica al modelo de Ptolomeo, según versa Rada (2014, p.8): “se debía a la existencia del ecuante, el cual consistía en un punto cerca del centro de la órbita de los planetas, en que el centro del epiciclo proponía que las órbitas tuviesen una velocidad constante, permitiendo el cambio de velocidades con respecto a distintas posiciones de su deferente (círculos pequeños en que gira un planeta). La crítica de Copérnico suponía que las esferas rotaban alrededor del Sol (punto medio que no está en los deferentes, sino en el punto medio aproximado), el cual era el centro del universo. Con ello propone un modelo que permite resolver las retrogradaciones de los planetas, la aparente ausencia de paralaje, la traslación de los planetas, entre otros”.

Figura 5. Sistema heliocéntrico de Copérnico. Fuente: Google imágenes.

Lo cual hace que la civilización rompa con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se logre con mayor fuerza la busca del conocimiento, apoyados por otros grandes científicos como Galileo Galilei, entre otros.



Audiovisual 3: Algo más sobre la teoría heliocéntrica. Fuente: (López, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario